lunes, 12 de diciembre de 2016

Para hacer las hallacas, los indios tomaban todo lo que quedaba del festín de navidad de los colonizadores españoles y lo echaban en la masa de maíz (no hay que olvidar que el maíz es un alimento básico y representativo del continente americano…lean ‘hombres de maíz’…) y lo ponían a cocinar en las hojas de plátano, una manera ingeniosa de crear un plato ‘único’ con ingredientes tan diversos y ya cocidos!  Pero no nos perdamos en la historia y volvamos al tema que nos interesa y que es gastronómico: la sabrosísima e inimitable hallaca! Y antes de empezar con la receta, no olviden que el secreto de una buena hallaca está en el guiso, por lo general se prepara el día anterior, es mucho más sabroso!
LA HALLACA VENEZOLANA
Esta receta es para una cantidad de 50 hallacas aproximadamente.
Ingredientes
GUISO DE LA HALLACA :
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino y troceado finamente (Al gusto)
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino Lambrusco o la sagrada familia
1 taza de vinagre de vino
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto (achiote)

ADORNO DE LA HALLACA
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm. (A preferencia )
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechuga de pollo o gallina sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en juliana
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
HOJAS DE PLATANO.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30×30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20×20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15×20 cm.
1 rollo de pabilo (Cuerda)

Masa de harina de maíz para las hallacas.
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino (Con o sin)
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto (achiote)

Preparación:
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.
GUISO DE LA HALLACA :
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, en un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajo porro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último el vino.
Sal y pimienta al gusto. Aparte disuelva la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. La harina de maíz disueltas y revuelva con una paleta de madera, agregue un poco de color con aceite con onoto . Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. (Este guiso puede realizarse crudo o cocido al gusto)Deje reposar y resérvelo.
Masa de harina de maíz para las hallacas.
El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, una parte (1 taza) hervida con onoto, el onoto se cuela para descartar los granos de onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.
La confección y cocción de las hallacas.
Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de onoto , coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.
Cuando tenga varias hallacas listas introducirlas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introducirlas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas. Nota: Si los ingredientes son en crudo las hallacas se dejaran 2 horas en a fuego normal, si son cocidos se dejaran 1 hora.
Receta de Cachapas con Maíz en Lata

En algunas ocasiones se me dificulta conseguir el maíz tierno o no tengo el tiempo para preparar las Cachapas con este maíz, por esta razón decidí probar la preparación de las cachapas con maíz en lata y finalmente después de un proceso de ensayo y error di con esta fórmula “Receta” que me ha sido muy útil. Es muy sencilla y rápida de preparar y les garantizo el resultado.
Receta de Cachapas con Maíz en Lata / Súper fácil
Dificultad: Mínima
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo de Cocción: 15 min.
Cantidad: 6 Cachapas grandes
Ingredientes
1 Lata de Maíz de 14 oz o 400 gramos
2 Cucharadas copetonas de Harina de Trigo
Huevo
Pizca de sal
Cucharada de azúcar
Mantequilla
Aceite para el Sartén de teflón o Budare
Licuadora, batidora de vaso, batidora de mano.

Para el relleno:
Se pueden usar infinidad de ingredientes para el relleno, así como innumerables combinaciones con Queso Telita, Queso Guayanés, Queso Paisa rayado, Queso Mozzarella, Queso  Gouda rayado, Carne Mechada, etc. En Costco compro un queso blanco semi duro muy bueno, Queso Cacique.
Preparación
En una licuadora se agrega el maíz con su líquido, el huevo, la harina de trigo y la sal. Se mezclan los ingredientes, la masa debe quedar gruesa y ordinaria, esta no debe quedar demasiado espesa. Se deja reposar por 5 minutos.
Se pone a calentar un budare o una sartén de teflón sobre la hornilla y una vez caliente, se pone a fuego medio.
Engrásese ligeramente el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y, con un cucharón pequeño vierta en el budare alrededor de 1/2 taza de la mezcla, extendiéndola con el cucharón o con una espátula húmeda hasta formar un círculo de unos 10 – 15 centímetros de diámetro y espesor fino. Al formarse burbujitas en toda la superficie y estar los bordes secos y dorados, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado, primero despegándola de los bordes, hasta dorar, alrededor de 1 – 2 minuto por cada lado. Retirarla del budare o sartén y ponerla al lado, conservándolas calientes.
Algunos Tips importantes:
  • Siempre hago una pequeña Cachapa de prueba para comprobar el espesor de la mezcla.
  • En caso de que haya quedado muy líquida, más de harina a la masa.
  • Muchas personas prefieren las Cachapas bien dulces pero debemos tener cuidado con el azúcar ya que si agregamos demasiada se nos pueden quemar las Cachapas fácilmente.
  • Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa, esto es muy importante ya que de no hacerlo la Cachapa se pegara y será muy difícil darle vuelta sin que se desarme.
  • Para ir rellenándolas y sirviéndolas lo ha hago es mantener otro sartén caliente donde voy colocando las Cachapas ya listas, una vez las paso a este sartén cubro la mitad del circulo con el Queso y sobre este doblo el resto de la Cachapa, la aplasto con cuidado y la dejo 1 minuto por cada lado o hasta que el queso se derrita. Al momento de servir le agrego un poquito de mantequilla por encima. Se sirven calientes.
  • Las Cachapas sin el relleno se pueden guardar en la nevera o refrigerador, bien tapadas, por 2 o 3 días.
  • Para calentar las Cachapas una vez están frías lo hago en un sartén engrasado con un poquito de mantequilla y aceite.



Pabellón Criollo (caraotas negras, carne mechada, arroz y plátano)


INGREDIENTES PARA EL PABELLÓN CRIOLLO (PARA 6 PERSONAS):

  • 2 tazas de arroz
  • 1 Kg de carne para mechar
  • 1/2 Kg de caraotas negras
  • 1 plátano maduro
  • 1 cebolla
  • 1/2 Pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 ajo porro
  • 2 ají dulce



PREPARACIÓN DEL PABELLON CRIOLLO:


Para la carne: Yo la sancocho con suficiente agua, un cubito de caldo de carne y un poquito de sal minimo por 1 hora, hasta que casi se deshace sola
. Cuando llegue este momento la saco de la olla, la esmecho (tenemos que reservar el caldo) Pica todos los aliños (cebolla, ajo, pimenton, aji dulce, ajo porro) y aparta la mitad para las caraotas.
Sofríelos y luego añade la carne ya mechada, agregarle sal al gusto, pimienta, y agregar un vaso del caldo que reservamos. Agrega si lo deseas colorante de cocina.

Para las caraotas: Ponerlas en remojo la noche anterior con una cucharada de bicarbonato para que se ablanden un poco, al momento de cocinar, botas el agua y las enjuagas bien y las ponemos a cocinar mientras. Aparte ponemos a sofreír los mismos aliños que hicimos para la carne; cuando estén listas las las añadimos al sofrito y cocinamos por 10 minutos. Agregamos un poco de caldo de la carne y esperar hasta que se seque un poco el caldo. Así, que quede sustancioso!

Hacemos el arroz (2 tazas de aroz con 4 y 1/2 tazas de agua) añadir sal al gusto.. y por ultimo freímos los platanitos en tajadas (que rico) y con un queso telita más rico aun!
Cómo Hacer Caldo De Pescado Casero
La receta de caldo de pescado, es una de las sopas más deliciosas y llena de beneficios para la salud del cuerpo. Esto se debe a que posee muchísimas propiedades nutritivas para el organismo.
Además, esta es una receta fácil de preparar y económica, solamente tienes que dedicarle unos cuantos minutos y gastar poco dinero. El caldo de pescado también brinda un sabor exquisito a diferentes platos de comida, como la paella.
Para poder preparar un buen caldo de pescado, es esencial que en el fondo de una olla agregues recortes y cabezas de pescado. También puedes añadir algunas verduras que sean de tu preferencia y así este será una comida completa.
Este caldo de pescado es una sopa tradicional que lleva, muchos de los ingredientes que el resto de sopa que sueles preparar. Con la receta de caldo de pescado, elaborarás un delicioso palto, ideal para las épocas de frio, es bastante barato y los ingredientes que se utilizan son fáciles de encontrar y económicos.
Además es de gran importancia que conozcas que el pescado es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, nutre el cerebro, es esencial para el organismo y posee un alto contenido en hierro. Es aconsejable que consumas pescado en sus diferentes maneras de cocinarlo y en especial en un delicioso caldo dos veces a la semana.
¿CÓMO PREPARAR UN CALDO DE PESCADO?
Nota: Estos ingredientes son para preparar 4 porciones.
·         1 litro y medio de agua.
·         1 cebolla picada en cuadritos.
·         Dos dientes de ajo, pelados y cortados en pedazos pequeños.

·         Una zanahoria en cuadritos.
·         Una papa en cuadritos.
·         Una libra de pescado, ya sea tilapia, corvina, bacalao, etc.
·         Dos limones.
·         Dos libras de cabeza de pescado fresco.
·         Cuatro ramitas de cilantro y apio.
·         Pimienta al gusto.
·         Una rama de perejil.
·         Sal al gusto.
·         Aceite de oliva.
·         Dos tomates.

Método de preparación:
Primero tienes que lavar el pescado, escúrrelo bien y añádele sal y unas gotas de limón. Después calienta aceite en una olla y empieza a freír la cebolla, apio, tomates y ajos, agrega las papas, zanahorias y las cabezas del pescado.
Después de unos minutos agrega el agua para que estos hiervan, añádele la sal y pimienta al gusto, si se forma algo de espuma asegúrate de sacarla y deja hervir durante un tiempo de 20 minutos a fuego lento, sin tapar. Cuando las papas y zanahorias estén suaves agrega la libra de pescado, es importante que este no se sobre cocine y si llegas a necesitar un poco más de agua que esta esté caliente. Prueba el sabor y por ultimo añádele el perejil y cilantro.
Es importante que al servir el caldo este caliente y agrégale el jugo de un limón sin semillas para que le des el toque final.

También, si el caldo de pescado no lo consumes en su totalidad en ese mismo tiempo de comida, para que este pueda conservar los nutrientes es mejor que lo guardes en un envase herméticamente cerrado y déjalo en la nevera.

domingo, 11 de diciembre de 2016


¿Cómo preparar filete de pescado frito?
Durante esta temporada muchas personas deciden alimentos que contengan pescado, mariscos o productos del mar en general. Una excelente opción, que es fácil de preparar en muy poco tiempo son los filetes de pescado frito.
Este plato resulta apetecible para los niños, su cubierta crujiente y dorada es deliciosa, para ello se debe realizar un buen empanizado, recuerda usar pescados que no contengan espinas, por ejemplo: la lubina, corona, lenguado o robadallo.
La receta del filete de pescado frito entra en el grupo de recetas más utilizadas en la cocina familiar, no te quitará mucho tiempo y puedes preparar la cantidad que desees, recuerda que siempre tus invitados querrán repetir así que prepara algunos filetes de más.
Para disfrutar de un rico filete de pescado frito en casa necesitarás.

Ingredientes:
1 filete de pescado
Aceite para freír
El jugo de 1 limón

Sal a tu gusto
½ taza de harina
1 huevo
Sigue paso a paso esta sencilla receta, y lleva el sabor del mar a tu casa.

Preparación:
Comienza por marinar el filete por 30 minutos con el jugo de limón y la sal. Si tienes una receta de marinado especial para tus pescados, puedes usar esa también.
Luego bate el huevo junto con la harina, agrega un poco de sal dentro de un tazón que sea hondo y grande, esto es importante para que trabajes cómodamente el filete en esta mezcla, recuerda que debes crear una especie de pasta que esté bien mezclada.
Baña el filete en esta mezcla y fríelo dentro del aceite, hasta que quede dorado por ambos lados.
Acompaña el filete de pescado frito con rodajas de aguacate y tomate al mejor estilo de la Ensalada Encantada Charvenca, si deseas conocer más opciones para acompañar este plato visita nuestra categoría Ensaladas.

Para preparar una versión gourmet acompañada de salsa tártara, puedes realizar nuestra receta Filetes de Pescado Charvenca ¡te encantará!

Comparte estos sabores y prepara en familia y con amigos deliciosos filetes de pescado frito, recuerda acompañarlo con sabores cítricos, coméntanos, ¿qué acompañantes usarías para esta receta?

Aprende a preparar una deliciosa ensalada Cesar en minutos

¡Salud y bienestar para ti familia! El día de hoy deseamos compartir contigo la receta de la ensalada Cesar para que puedas prepararla en la comodidad de tu hogar de una manera fácil y rápida.
 
La ensalada Cesar es una de las más famosas del mundo por su particular sabor y las distintas formas de elaborarla. Por eso hoy te ofrecemos una receta rápida para que disfrutes en familia.



Para la elaboración de la ensalada se necesitan:
-200 gramos de lechuga.
-1 1/2 taza de pan picado en cubitos
-1/2 taza de queso parmesano fresco rallado
Para el aderezo los ingredientes son:
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de jugo de limón fresco
2 cucharaditas de salsa inglesa
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 diente de ajo molido


Preparación: 
Se lava bien la lechuga y se escurre el exceso de agua, luego se coloca en una sartén una cucharada de aceite de oliva y se fríe muy rápidamente el pan hasta que se tueste. Posteriormente se pone a escurrir el pan en papel absorbente.

Elaboración del aderezo:
Se agregan todos los ingredientes en la licuadora excepto el aceite de oliva y se licuan hasta obtener una mezcla homogénea. Mientras se sigue licuando se añade poco a poco el aceite de oliva con la licuadora aun encendida. Se le agrega la sal al gusto.

Mezcla del aderezo con la ensalada:
En una ensaladera se agrega la lechuga picada preferiblemente con la mano para que no se oxide por el contacto con el cuchillo, junto con la mitad del aderezo y la mitad del parmesano rallado. Se mezclan bien y luego se incorpora el resto del queso y el pan tostado. Posteriormente se agrega el restante de los ingredientes y se vuelve a mezclar. Sirves la ensalada inmediatamente para que no se ablande el pan y listo a disfrutar de este rico plato con tu familia.
Ingredientes:
 5 huevos 
1 lata de leche condensada
1 lata de leche (la misma medida que de leche condensada).
vainilla al gusto
un poquito de licor (ron), es opcional


Ingredientes para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua

Preparación:
En el recipiente en que colocará el quesillo en baño de maría, coloque 1 taza de azúcar y 1/2 taza de agua. Llévelo al fuego hasta que comience a espesar y se ponga color caramelo. No deje que se ponga muy oscuro porque sino se le quema.
Baje la llama y dé vueltas al envase, de manera que el caramelo se extienda por todo el fondo y las paredes del recipiente.
Preparación del quesillo:
En la licuadora mezcle la leche condensada, los huevos, la vainilla y el licor al gusto. Tome como medida la lata de leche condensada, llénela de leche y añádala a la mezcla anterior.
Vierta la mezcla anterior en la lata en la que preparó el caramelo y coloque en baño de maría por 30 minutos.
El secreto del quesillo es dejarlo enfriar antes de voltearlo.


Aquí unos tips:
– Los huevos deben estar a temperatura ambiente al momento de licuarse y que sean lo más frescos posible (nada de huevos que tienen 2 meses en la nevera)
-El caramelo no debe quemarse demasiado, sino se pone amargo.
-Yo uso leche liquida (la de cartón o botella) la leche en polvo pone el quesillo muy cremoso y casi no le salen los huequitos.
-El quesillo tradicional lleva leche condensada, eso ayuda a darle esa textura tan especial.
-Para que los huequitos se hagan más notórios, licúa los huevos, leche condensada, leche y ron a baja velocidad y por menos de un minuto, así la mezcla se llena de burbujas de aire.



Cómo hacer hamburguesas 

¿   Cómo hacer las hamburguesas de quinoa en casa?

In ingredientes necesarios

  • 1 taza de quinoa
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 7 cucharadas de copos de avena
  • 2 huevos
  • Perejil
  • Ajo
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pan rallado
  • Sal
  • 3 vasos de agua
  • Aceite de oliva

    Pasos para hacer las hamburguesas de quinoa

En primer lugar debemos comenzar poniendo a hervir los granos de quinoa. Para ello pon en un cazo o cacerola 1 proporción de quinoa por 3 de agua, y deja que hierva, cocinándolo como cocinas habitualmente el arroz sin añadir sal (deja hervir durante 20 minutos). Pasado este tiempo cuela y reserva en el cazo.
Mientras tanto, pela las cebollas y el diente de ajo y córtalos en trocitos. Lava el perejil. Coloca en el vaso de la batidora (o en un cuenco amplio, lo que te resulte más cómodo) los huevos, las cebollas, el diente de ajo, el perejil, una pizca de sal, el orégano y el tomillo. Bátelo todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Incorpora ahora la quinoa cocida a la mezcla que hemos batido. Mézclalo todo con ayuda de una cuchara de madera. Agrega las cucharadas de copos de avena.
Lava la zanahoria, pélala y rállala sobre la mezcla anterior. Remueve y espera entre 1 a 2 minutos para que todos los ingredientes se integren bien. Ahora añade el pan rallado en la cantidad que consideres oportuno, para que la masa coja cuerpo.
Pon más pan rallado en un plato grande. Dale a la masa formas de pequeñas hamburguesas, y pásalas por el pan rallado, por ambos lados.
Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente fríe un poco las hamburguesas en él. ¡Listo!.
De ternera, de cordero, de cerdo o de pollo. La carne asada al horno es muy fácil de preparar, se puede acompañar con diferentes guarniciones, rinde mucho y, además, queda deliciosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle: más allá de los condimentos, especias y salsas que utilicemos, el secreto de su exquisitez radica en que quede tierna y jugosa. Para conseguirlo, el siguiente artículo recopila varios trucos y técnicas y también ofrece consejos concretos para los distintos tipos de carne que se ase. 

Cuatro trucos para que la carne al horno quede jugosa

Para que la carne asada salga jugosa, hay algunos trucos generales muy prácticos y fáciles de implementar:
  • 1. El horno, caliente desde el principio. Un método que funciona muy bien es el de comenzar el asado con el horno caliente. El contacto de la superficie de la carne con el fuerte calor repentino provoca que se forme una ligera protección y, en consecuencia, que los jugos permanezcan dentro de la pieza de la carne mientras se cocina y ya no salgan al exterior.
  • 2. Sellar la carne antes de asarla. Otra manera de asegurarnos de que los jugos se conservarán dentro de la pieza es dorar antes la superficie en una sartén o cazuela. Al hacer esto, ocurre algo similar que en el caso anterior: los jugos exteriores se secan y los interiores quedan dentro de la pieza de carne. De esta manera, el asado puede hacerse a una temperatura moderada, ya que solo falta cocinar el interior de la carne.
  • 3. El braseado, un sabor enriquecido. Esta técnica consiste en crear un ambiente húmedo dentro del horno. Una vez que comienza el asado, agregamos verduras, caldo y vino de manera que, a la vez que se cocina la carne, se condimenta y se enriquece su sabor. Verter caldo ayuda a humidificar el ambiente dentro del horno, mientras que el vino contribuye a mantener los jugos. Este método facilita que la carne quede jugosa y realza su sabor. No obstante, hay que estar más pendiente de la cocción que con las otras técnicas.
  • 4. Desglasar los jugos para recuperarlos. El desglasado es fundamental. Consiste en recuperar todos los jugos de la bandeja, incluidos los que están caramelizados y adheridos. Con ello conseguiremos una rica salsa, con un sabor extraordinario, para acompañar el asado. Para hacer el desglasado más sencillo, quitamos la carne ya asada de la bandeja y colocamos esta fuente al fuego. Cuando los jugos de la superficie comienzan a chisporrotear por acción del calor, vertemos un vaso de vino (por lo general, vino blanco) y rascamos con una espátula la superficie de la bandeja. A continuación, agregamos un poco de caldo y maicena diluida. Vertemos esta mezcla en un cazo (colándola) y le damos un hervor para que se ligue la salsa. Si hiciera falta, ponemos a punto de sal.

Cómo conseguir un jugoso resultado según el tipo de carne

No es igual asar un kilo de pollo que un kilo de ternera, porque las carnes son diferentes. Y tampoco es lo mismo asar medio kilo que dos kilos de cordero, ya que el tiempo de cocción será distinto. Así, es importante ajustar los tiempos y la temperatura al tamaño de la pieza y al tipo de animal.
  • Asar ternera. Podemos asar diferentes partes: chuleta, solomillo, pierna, redondo... Las piezas nobles tan solo se untan de aceite o de manteca, se salan y se introducen en el horno caliente a unos 200 ºC durante 10 o 15 minutos (para que se cocine rápido la superficie). Luego vertemos un vaso con la mitad de vino y la mitad de agua, bajamos la temperatura a 180 ºC y cocinamos la pieza durante 2 horas, mojándola de vez en cuando con los jugos y la grasa que cae en la bandeja de horno. No hace falta agregar caldo de carne ni nada, ya que se debe asar en un ambiente bastante seco para realzar su característico sabor.
    Para asar el redondo, que es la pieza más seca de la ternera, podemos meterla entera en el horno, pero mechada con finas tiras de tocino que introduciremos en su interior. Conviene brasearla e incluso se puede preparar albardada (forrada con unas finas láminas de tocino) y bridada. La temperatura idónea es 170 ºC y el tiempo de cocción, unas 2 horas (incluso 3, si la pieza es grande).
  • Asar cordero. El cordero es tan graso que apenas necesita preparación. Lo untamos con manteca -en caso de que queramos darle un toque castellano-, salamos la superficie, colocamos sobre una cazuela de barro y asamos durante 90 minutos a 180 ºC. A mitad de la cocción se le da la vuelta para que se dore por ambos lados. Vertemos también un vaso de vino blanco con un poco de agua, mojando de vez en cuando la superficie del asado con los jugos y la grasa que desprende a la cazuela de barro. La razón por la que utilizamos una cazuela de este material es que distribuye mejor el calor y, además, a la hora de servir lo mantiene, puesto que se usa para sacar a la mesa. En el caso del cordero, es muy importante conservar el calor, ya que cuando se enfría, como tiene tanta grasa, no queda tan rico y apetecible.
  • Asar porcino. Al tener bastante grasa, alcanza con salar ligeramente la pieza y regarla con un vaso de cerveza. Podemos asar unas costillas a 200 ºC durante 60 minutos, o preparar paletilla y pierna a 180 ºC durante 2 horas.
  • Asar aves. Cuando las aves son de gran tamaño o de carnes duras (como el pavo), podemos utilizar la técnica del albardado. Envolvemos la carne con finas lonchas de tocino o bacón, y bridamos la pieza para sujetarlas. Con esta técnica conseguimos que la piel del ave no se rompa por el tiempo que permanecerá en el horno, que el proceso de asado se haga despacio y que parte de la grasa del tocino pase al ave, haciendo su carne más jugosa. En cuanto al bridado, puede hacerse con la ayuda de una aguja o tan solo atando la pieza de forma adecuada y vistosa.
    Para asar un pollo, salamos la pieza y colocamos en su interior un aromático diente de ajo y medio limón. Introducimos en el horno a 200 ºC durante 70 minutos y ya tenemos un exquisito pollo asado. A media cocción podemos humedecer la carne con sus propios jugos, pero esto es opcional y no hace falta mucho más para conseguir un rico asado. El último detalle: desglasar la placa del horneado y acompañar el pollo con su propia salsa.

Receta de Pollo al Ajillo al Horno

Aprende a preparar este pollo al ajillo al horno, una estupenda elección si vas a invitar a gente a comer a casa. Es una receta con una preparación especial que prepararemos en el horno, que poco tiene que ver con la preparación tradicional, pero el resultado está muy rico. 

Ingredientes:

- Un pollo grande
- 2-3 dientes de ajo
- 3-4 patatas grandes
- Un huevo grande
- Pimienta molida
- Sal fina
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen

Preparación:

Este pollo al ajillo al horno que vamos a preparar con esta receta te sorprenderá antes de nada por su preparación, que es totalmente diferente a la preparación habitual de las recetas más conocidas para hacer pollo al ajillo. También te sorprenderá por su estupendo resultado final, ya que es una forma muy sabrosa de comer el pollo al horno. Vamos ya con la receta. 

Primero tenemos que tener el pollo ya limpio y troceado, por lo que si no lo has comprado en la carnicería ya preparado, hazlo tú mismo. Los trozos intentan que sean más bien pequeños, lávalos bajo el grifo y después cuando escurran échales sal y pimienta molida. Mientras escurren, vamos a preparar una mayonesa casera con ajo, que será la que le dará el sabor a nuestro pollo al ajillo al horno

Para hacer la mayonesa vamos a usar un vaso en el que podamos batir, y vamos a echar unos 150 ml, el huevo y una pizca de sal. Batiremos con la batidora bien al fondo, a velocidad lenta, y después vamos subiendo y bajando la misma de forma suave, hasta que emulsionen los ingredientes y vayamos consiguiendo la mayonesa. Cuando la tengamos bien hecha, añadimos los dientes de ajo pelados y picados y batimos, para darle un toque de sabor a la mayonesa. Añade tantos ajos como quieras, según tu gusto. 

Vamos a poner nuestro horno a precalentar a 200ºC, y mientras llega a esa temperatura vamos a pelar las patatas y a cortarlas en rodajas más bien finas, que colocaremos sobre la bandeja del horno, con un poco de mantequilla o aceite de oliva untada en el fondo de la misma. Y encima de las patatas colocaremos los trozos de pollo salpimentados, que untamos bien con la mayonesa antes de colocarlos. Si sobra mayonesa, la repartimos bien por toda la parte superior. 

Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, metemos la bandeja con las patatas y el pollo, y horneamos hasta que el pollo quede bien hecho, para lo que necesitaremos unos 25-30 minutos aproximadamente. Una vez esté listo el pollo, ya puedes servirlo con un poco de la guarnición de patatas, verás que rico plato te queda. 


sábado, 10 de diciembre de 2016

La calidad es importante a la hora de prepararlas
RECETA
En la imagen, vemos un plato servido con langosta ajillo, una manera deliciosa de preparar este marisco que hoy te enseñamos para que compartas con tu familia.
Ingredientes
2 langostas de 450 g
5 dientes de ajo
100 g de mantequilla
1/2 cdita. de curry
jugo de 1/2 limón
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
sal y pimienta
1 cda. de perejil picado
Aceite de oliva
1 pizca de hojuelas de chile seco
Preparación
Lave bien las langostas, inserte una de las antenas por la parte posterior del crustáceo, saque la bolsita de arena de la langosta, de algunas vueltas y retire.
Con este movimiento, desprenderá la tripilla de la langosta.
Ponga una olla grande con suficiente agua para cubrir las langostas y lleve a hervor.
Amarre la langosta en una tablilla o en unos pinchos de madera, para que la langosta a la hora que se cocine mantenga su forma original.
Cuando hierva el agua, agregue el limón cortado a la mitad, los clavos de olor, una hoja de laurel y las langostas, cocine por 7 minutos por los primeros 450 g del peso de las langostas, y 3 minutos más por cada 400 g adicionales.
Retire del agua cuando cambie su color intensamente.
Seque bien y corte la langosta a la mitad, limpie con una cuchara el hígado y sirva con la salsa de mantequilla.
Para preparar la salsa de mantequilla: Ponga en una olla con un poquito de aceite a derretir la mantequilla, agregue el curry y los ajos picados. Deje que se caliente hasta que hierva, agregue una pizca de hojuelas de chile seco.
Sirva la salsa de mantequilla en un tazón pequeño junto a la langosta cocinada.
 El clásico Pasticho o Lasaña alla Bolognese 

¿Qué más italiano que la lasaña?, tal vez la pizza; pero esta receta gana en tradición y en sabor casero. 
Ingredientes
Pasta en láminas para lasagna
500 gr. de queso mozzarella
Salsa bechamel
Salsa bolognesa
600 gr. de carne molida
2 cebollas finamente picadas
Orégano, albahaca, tomillo y laurel (al gusto)
5 dientes de ajo finamente picados
1/2 copa de vino tinto
2 cucharadas de salsa inglesa
Aceite de oliva para sofreír


400 gr. de tomate maduro (puede ser natural o enlatado)
Sal
200 gr. de queso parmesano
Pimienta

Preparación
Prepare la salsa bechamel (arriba en ingredientes compartimos una receta vía link) y la salsa bolognesa.
Para la bolognesa, sofreír la cebolla y el ajo en el aceite de oliva, añadir la carne, los condimentos  y cocinar hasta que quede marrón pero no esté seca.
Agrega el vino, remueve y finalmente, los tomates licuados (pelados y sin semillas).
Sigue cocinando a fuego lento hasta que haya reducido aproximadamente 1/4 del volúmen.
En una olla grande y con suficiente agua, poner a cocinar la pasta. A la hora de colar, ser cuidadoso para no quebrarla y pasar por agua fría para detener la cocción y evitar que quede gomoso.
Para el montaje, coloca en la base de un molde para hornear, un poco de aceite de oliva, seguido de una capa de salsa bolognesa. Cubre con pasta, coloca una capa de bolognesa, sobre ésta, vierte bechamel y sobre ésta, coloca trozos de mozzarella (generosamente).
Repite haciendo tres o cuatro capas, dependiendo de la altura que desees y del tamaño del molde. Es mejor hacer menos capas con buena cantidad de relleno, que muchas capas finas de pura pasta.
Al final, cubre con queso parmesano y hornea a 180°C hasta que dore.
Tip: Si usas pasta de la que se lleva “directo al horno”, conviene de todos modos pasarla un par de minutos por agua hirviendo para que ablande un poco.
Tip: Algunas personas gustan agregar un poco de jamón junto al queso, no es la forma tradicional, pero si deseas, prueba intentarlo.